lunes, 15 de marzo de 2010

EL MILAGRO MEXICANO

El milagro mexicano, fue un modelo economico desarrollado entre 1940 y 1968, el cual tambien se dio a conocer como el desarrollo estabilizador y se dice que comienza en el perido presidencial de ruiz cortinez, continuando en los posteriores que fueran los de lopez mateos y dias ordas, respectivamente.
una de las caracteristicas de este modelo es que se dieron una serie de reformas economicas que trataban de fortalecer al mercado mexicano.
este suceso produjo una fuerte influencia en el pueblo, que propiamente hizo que el pais se impulsara hacia un gran proceso de industrializacion, lo cual llevo a los campesinos a trasladarse del campo a la ciudad, para mejorar sus condiciones de vida.
esto hace que la clase social de altura se incremente favorablemente ya que todos ellos eran industriales, comerciantes entres otros que se veian favorecidos por el creciente aumento de la economia en el pais.
el mexico rural antes conocido, cambia drasticamente a un pasi totalmente industrializado en el cual la economia se basa en el comercio, principalmente en el interno.
durante esta transfornacion se dan acontecimientos muy relevantes como lo es la concesion del derecho al voto para la mujer, que viene a desarrollar polemicas, pero un planteamiento de equidad dentro de la sociedad.
tambien se dan varias huelgas y rebeliones que incluian a la clase media de la sociedad como lo eran los telegrafistas, los obreros, los maestros, doctores, etc.; los cuales exigian mejoras de salarios, asi como tener buenas condiciones de trabajo , lo que los lleva a la creacion de los sindicatos y la lucha de los lideres de estos, por la justicia.
si bien se hablaba de un gran desarrollo del pais en el aspecto economico, tambien se habla de un rezago y de un cambio extremadamente grande en cuanto a la division de la sociedad, puesto que se llega a tener una pobreza en la mayor parte de la sociedad, viendose beneficiados solo algunos, en especial los que contaban con mayor posicion y con un empleo que habia sido producto de la industrializacion, que si bien ayudo al pais a incrementar su economia tambien ayudo a incrementar en gran parte la deuda externa y a que el pàis se desubicara politica y democraticamente hablando.

lunes, 8 de marzo de 2010

LA REVOLUCION MEXICANA,"TRANSFORMACION SOCIAL Y CAMBIO POLITICO 1876-1940"

Dentro del texto se abordaron los diferentes temas de importancia durante el periodo comprendido entre 1876-1940, haciendo asi que esta lectura nos ilustre de los acontecimientos principalmente abosrdados por la sociedad y que hicieron que la estabilidad del pais dependiera de ello.
dentro del tema es de vital importancia considerar los cambios que suceden en cuanto a la sociedad, pewro sobre todo a la politica en ese tiempo, en el cual los dirigentes principales y en los cuales recaia el poder eran guerrilleron de origenes humieldes que deseaban cambiar la politica, aunque fuese principalmente a su favor.
el desarrollo del pais se vio beneficiado mayormente en los años treinta, tiempo en el cual la cuestion economica del pais dependio en gran parte de las inversiones extranjeras, y de las cuales el pais adopto diversas formas de vida.
el cambio se hace primordialmente al incrementar las ambiciones de los politicos que contaban con grandes propiedades en las cuales producian diversos alimentos, creando asi entre ellos mismos lo que mas tarde se convertiria en un monopolio, misma situacion que hizo que sus riquezas y poder incrementara de forma gradual.