lunes, 12 de abril de 2010

LA LUCHA POR LA HEGEMONIA DE MEXICO1960-1970


A finales de los años sesenta mexico tenia un gran prestigio debido a los circulos financieros y a los negocios que se llevaban a cabo dentro y fuera del pais, se dio un importante crecimiento economico, se daban creditos abiertos, la economia monetaria era muy solida y la politica estaba en su mayor auge.

el pais habia pasado de tener una economia rural-agraria a urbana-industrial, y la agricultura habia disminuido notablemente de un 21% hasta un 11%, rapidamente.existia una nueva estrategia para que el pais se estableciera rapidamente, que fue considerada como una critica al desarrollo estabilizador.

despues de la devaluacion del peso en agosto de 1976, las criticas al regimen de echeverria no se hicieron esperar.

la produccion agricola se incremento notabolemente y enla decada de los setenta mexico emportaba petroleo y algunos alimento.

se incremento la incursion de las maquinarias, los creditos,y se beneficio a grandes unidades tanto ejidarias, como privadas.

se propuso que la inversion publica beneficiara el gobierno.

el milagro mexicano fue considerado dentro dela historia, como el que dio paso a la estabilidad del pais,aunque la inflacion se elevo drasticamente y la migracion interna se hacia cada vez mas constante.la crisis fiscal llevo a que el gobierno no incrementara su tasa de ahorro y los intentos de la reforma fiscal en 1964 y 1972 se vieron frustrados al igual que los precios en el mercado se mantenian muy bajos.

aunque los rasgos mas importantes del gobierno han sido las politicas estabilizadoras que han hecho funcionar al pais de la mejor manera.

en 1970 se abrio un periodo de transicion en la economia mexicana ya que se dio paso a la segunda fase de industrializacion del pais, ya que esto se tomo como una estrategia alternativa.

y aunque al principio el gobierno de echeverria solo se considero con un poco de austeridad despues se estanco economicamente.

despues echeverria tuvo que aceptar que la reforma fiscal se bloqueara e introdujo los impuestos a las compras.

fue un periodo de altibajos dentro de la economia mexicana que en gran parte afecto al sector privado, pero primordialmente al pùblico, desplomando asi la estabilidad que se logro con lazaro cardenas.

1 comentario:

  1. Hola Nancy:
    Como bien comentas, en la década de los 60, el país crece, como nunca ha vuelto a crecer, la economía monetaria era muy sólida y la política estaba en su mayor auge, aunque con el criticado autoritarismo.
    Al principio del sexenio del licenciado Echeverrìa se dio paso a la segunda fase de industrialización del país, aunque su mayor problema fueron los empresarios. Desafortunadamente en la segunda parte de su sexenio, hubo estancamiento económico y la devaluación, que le atrajo tanta impopularidad.
    Cuidado con la ortografía....los nombres y apellidos de las personas con mayúscula.
    Saludos
    Mtra. Ana María

    ResponderEliminar