lunes, 7 de junio de 2010

La problemática social. Víctor Urquidi, México en la globalización.

La problemática social. Víctor Urquidi, México en la globalización.
Se puede hablar de un problema global debido a los años de deterioro por los que paso el país, esto marco una pauta para el desarrollo de la desigualdad, la cual se vio en su mayor auge en los años 50 ´s.
Esto dio una nueva visión acerca de las carencias del país como era el poco acceso a la educación que tenía el país, además de la falta de servicios de salud, aunque en gran medida el problema más grande fue el hecho de que la mayor parte de la población todavía se encuentra en condiciones extremas de pobreza, y aun se considera el país en gran parte rural.
Dentro del tema del campo y de las condiciones rurales se encuentra también el hecho de que el país contaba con un índice muy grande de marginación sobre todo hacia los indígenas.
Durante este periodo se da gran parte de los problemas con relación al tema de la expansión demográfica en el cual se denota el exceso en el número de miembros de una familia y la desigualdad que marcaba a la mujer.
Es en los años 70 en adelante cuando se trata de dar una solución a los problemas económicos del país planeando varias estrategias aunque realmente el campo continuaba con la marginación al tope.
En gran parte la solución planteada con respecto al petróleo se vio debilitada debido a la mala exportación del petróleo y a que se tenía una suma elevada de la deuda externa lo que no permitía invertir demasiado en estos aspectos.
El desempleo ha crecido constantemente lo que deja paso para la desigualdad social y en efecto a la creación de las elites y sobre todo de los monopolios.
Se dice que es en los años ochenta en los cuales el índice de pobreza extrema aumento hasta alcanzar el 69%. Esto no solo refiriéndose al plano económico si no a la falta de acceso sobre todo a los servicios de salud, y también para que los niños pudieran terminar por lo menos la educación básica además de vivir en condiciones miserables.
Es por eso que muchos prefieren migrar hacia los estados unidos en donde encuentran mejores condiciones de vivir y sobre todo un empleo con el cual puedan mantener a su familia y sobre todo con la variación del cambio monetario en la cual se estima que un trabajador ocho veces más que aquí.
Es después de los años 40´s cuando se da un traslado de la mayoría de la población del campo a la ciudad y se da una mayor industrialización de las ciudades, mejorando la infraestructura y sobre poblando las mismas así como también creando los famosos cinturones de miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario