lunes, 7 de junio de 2010

Un futuro para México. Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín.


Un futuro para México. Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín.
Se trata de dar una forma de ver como México debe romper con su pasado y dar una vista al futuro.
El autor nos maneja que México en gran parte es preso de su historia, y esto es en gran parte lo que le impide moverse con rapidez hacia el lugar que sus ciudadanos quisieran, que en gran parte reflejan los sentimientos de la nación.
Se hace una crítica acerca de que los políticos generalmente son reos o tiene ideas muy parecidas a la que tenía algún economista muerto.
Se dice que el país tiene muchas tradiciones entre las cuales se encuentra:
Nacionalismo energético
Congelación de la propiedad de la tierra y las playas.
Sindicalismo monopólico
Legalidad negociada
Dirigismo estatal
Soberanismo defensivo
Corrupción consuetudinaria
Patrimonialismo burocrático.
México se dice que no lleva la ruta que debería y esto es en gran parte debido a que cuenta con instituciones débiles.
Se ha comentado que México ha perdido drásticamente la tonada de la revolución, cosa que con la hegemonía priista se conservaba, sobre todo se creía en las soluciones.
Después de las rebeliones, las crisis económicas y todos aquellos sucesos que se habían apoderado de la atención tanto del gobierno, como de la sociedad, se dio un paso con el cual la democracia se adueña de esta escena volviéndose por años el punto clave dentro de la política y la sociedad del país.
Un claro ejemplo es que las elecciones de 2000 y de 2006 hubieran podido hacer la diferencia y marcado una pauta para la narrativa, sin embargo la permanencia del PRI en la casa presidencial hizo ver que la llegada del nuevo candidato representaba un peligro para México.
El PRI salió en una parte de los pinos, pero jamás del alma y de la sociedad de México.
Es urgente establecer una época de prosperidad, democracia y equidad, que es algo imposible aun en estos tiempos de encontrar.
Para construir la sociedad de clase media que queremos, hay que crecer, la base social que aspira a mover esta agenda es clara: la creciente clase media mexicana, vieja y nueva que se requiere desesperadamente un horizonte de expansión.
Y para mejorar a nuestra sociedad es necesario preguntarnos ¿qué hacer con nuestra economía? Y para responder es necesario afirmar que la única manera de crear riqueza y empleo, de elevar el peso de la masa salarial en el producto interno bruto, así como reconocer que los espacios de generación de riqueza que sustentan la prosperidad de las grandes economías del mundo se hallan capturados en México.
Otra razón también por la cual la economía del país no crece es porque el crecimiento de la productividad se ha desplomado.
El estancamiento de la productividad del trabajo, es lo que de alguna forma deprime el crecimiento se los salarios reales y limita el peso de la masas salarial en el PIB.
Es importante tomar en cuenta todos los monopolios que existe sobre todo hablando de que algunos de estos imperios son públicos, aunque también se debe tomar en cuenta que es un país de muchas empresas pequeñas y unos pocos imperios corporativos con un dominio en su sector.
Solo una economía fuerte, abierta y competitiva se podrá crear la riqueza aunque solo con productividad, inversión y ahorro que son las palancas de la creación de riqueza se puede lograr una estabilidad.
Es importante analizar la postura de que la globalización juega un pape fundamental dentro de nuestra economía y sobre todo la aportación de los estados unidos a nuestro capital y también en la influencia que tienen en todas las actividades económicas que benefician a nuestro país sobre todo en las de producción y en el turismo que en estos tiempos representa una fuente de estabilidad para el país en donde los vecinos del norte tiene hasta un 90% de interés en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario