lunes, 7 de junio de 2010

La urbanización y la revolución industrial en México. (Reynolds Clark, la economía mexicana).


La urbanización y la revolución industrial en México. (Reynolds Clark, la economía mexicana).
El proceso de urbanización de país se inicia a fines del siglo XIX cuando la producción incrementa a unas tasa aceleradas.
Se da un cambio creciente en cuanto a que la mano de obra calificada pasa de dedicarse a la extracción mineral hacia la agricultura comercial y a la manufactura.
La demanda efectiva de la manufactura estaba asociada al crecimiento de esta misma, así como dependía en gran parte de la producción de la agricultura comercial y su efectividad.
La manufactura en gran parte ha sido de los sectores menos afectados por la política y las condiciones sociales.
Se dice que a pesar de toda la tecnología moderna que se implementa dentro del ámbito de la manufactura esta no ha crecido en lo que a productividad se refiere.
Por el lado contrario en los años cuarenta el rendimiento se ve incrementado.
Otro factor dentro de este tema fue el hecho de que la agricultura cada vez se consolidaba mas como una fuente de crecimiento económico.
En gran parte el crecimiento de la manufactura se debe a la gran inversión sobre todo privada que se dio en este sector; se incrementa sobre todo en los años 40 y en los 50 tiene de nuevo un gran auge.
Es el periodo de Lázaro cárdenas, y continuando hasta la administración de Miguel Alemán que el gobierno y la industria logran una alianza para obtener ventajas mutuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario